Objetivos y estructura

La creación de POLARCSIC nace del claro interés nacional/internacional en la investigación polar como por los numerosos grupos del CSIC de diversas disciplinas que trabajan en la Antártida y Ártico de forma activa y con resultados científicos de relevancia. Dichos resultados se pueden incrementar/mejorar trabajando en conjunto y desde una estrategia interdisciplinar.

El interés en el  estudio de las zonas polares se debe a la necesidad de:

(1) comprender y evaluar los cambios drásticos que están sufriendo las zonas árticas y antárticas debido al cambio climático;

(2) como dichos cambios en zonas polares repercuten en todo el planeta, afectando directamente a la dinámica climática, oceanográfica y ambiental de latitudes “extrapolares”;

(3) como la actividad y la explotación de los recursos de las zonas polares tienen, o pueden llegar a tener, un impacto significativamente negativo en el medioambiente polar a corto, medio y largo plazo.

El horizonte 2050 de la plataforma se seleccionó de acuerdo con el punto de verificación que  el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, http://www.ipcc.ch/ )estableció en esa fecha para sus predicciones para finales del siglo XXI.

Teniendo como base de trabajo el contenido de los White Papers elaborados por el EU-POLARNet (http://www.eu-polarnet.eu se plantea la implementación de la PTI como una “toolbox” que posibilite (Fig. 1):

  • El establecimiento/definición/evaluación y validación de indicadores medioambientales:biológicos(incl. ecológicos)/climáticos/medioambientales/físicos/geológicos/sociales de los cambios y su tasa de variación.
  • Modelizaciones numéricas que permitan establecer escenarios futuros y más precisos
  • Innovación tecnológica (satélite, comunicaciones, instrumentación year-round y en condiciones extremas, etc.)
  • Asesoramiento de los riesgos y peligros derivados de los cambios en los polos y de modificaciones en su velocidad de cambio
  • Desarrollo de herramientas e iniciativas educativas y de divulgación, de transferencia y de formación para incrementar la sensibilidad social hacia los cambios que sufrirán los polos y sus consecuencias.

 

screen-shot-2018-10-09-at-09-12-13-e1539233751300.png